usac

usac
intercultural

domingo, 13 de noviembre de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 4

HOJA DE TRABAJO No. 4

Estimados estudiantes de la Maestría: tomando en cuenta la lectura de los documentos: ENSEÑANZA DE LA LENGUA INDÍGENA COMO LENGUA MATERNA y MODELO EDUCATIVO BILINGÜE INTERCULTURAL, por favor realizar lo siguiente:

  • Contestar individualmente los cuestionamientos que se presentan.
  • Presentar las repuestas por escrito el próximo sábado.
  • Utilizar hojas tamaño carta.

A. Enseñanza de la lengua indígena como lengua materna:

  1. ¿Por qué el bilingüismo otorga a los alumnos mayor capacidad para desenvolverse con seguridad en la sociedad haciendo valer sus derechos y necesidades, aportando a ella desde su propia visión de mundo?
  2. ¿Por qué la educación en lengua materna es un derecho humano?
  3. ¿Qué efectos puede tener en los estudiantes incorporar historias de su cultura como contenido de del aprendizaje?
  4. ¿Por qué el lenguaje oral de los niños se considera base del aprendizaje de la lectura y escritura?
  5. ¿Cómo se logra que los niños y niñas desarrollen con calidad el lenguaje oral y escrito?
  6. Explique brevemente ¿Cómo se desarrolla la expresión oral en los niños y niñas? Escriba 2 ejemplos tomando en cuenta el contexto guatemalteco.
  7. ¿Qué mecanismos sugiere utilizar para el aprendizaje y desarrollo de la lectura dentro del contexto guatemalteco?
  8. Escriba 3 acciones que permitan en el contexto guatemalteco, el aprendizaje y desarrollo de la escritura.
  9. Explique brevemente los 5 modelos de Educación bilingüe e intercultural.
  10. ¿Cuál de los 5 modelos se podría aplicar o adecuar al contexto guatemalteco?

B. Modelo educativo Bilingüe e intercultural: orientaciones y lineamientos para la organización y gestión escolar.

  1. Según la lectura realizada y tomando en cuenta el intercambio de experiencias en los procesos de investigación bibliográfica y de campo ¿Cómo se podría impulsar la participación comunitaria en la gestión de la educación bilingüe intercultural en Guatemala?

Por otra parte, se les presenta las orientaciones para la elaboración de la propuesta de Estrategia para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Guatemala.

  1. Llevar los diferentes documentos utilizados en el desarrollo del curso.
  2. Se organizarán nuevos grupos de trabajo.
  3. Se establecerá un tiempo específico para la elaboración de la propuesta en mención.
  4. Se les proporcionará en clase una guía para la elaboración de la propuesta.
Cordialmente,

José Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario