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intercultural

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TRABAJO INDIVIDUAL No.1


ESTIMADOS COLEGAS:

Para iniciar con este importante curso en materia educativa bilingüe intercultural, se les solicita realizar lo siguiente:

1. Leer el Modelo Educativo bilingüe intercultural SITIO 1, desde su inicio hasta la página 17.
2. Al finalizar la lectura, deben participar en la discusión virtual respondiendo a los siguientes cuestionamientos:

a. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

b. Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores (escriba 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996)

3. Al participar en la discusión virtual, es necesario anotar el nombre del estudiante.

4. Los aportes deben estar subidos al blogs a mas tardar el día sábado 10 de septiembre 2011, antes de las 11:00 horas.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic


24 comentarios:

  1. Buenas noches Lic. Cortés. Con relación ala primera pregunta, considero que es una opción importante dado que existen varias tendencias a nivel mundial, por un lado, que homogenizan a las personas, sociedades y culturas, pero por otro lado, hay otras corrientes que fortalecen las relaciones interculturales y blingües en un marco de aceptación y respeto hacia las diferencias culturales y técnicas. En el caso de Guatemala, se da paso a esta tendencia porque contamos con una gran diversidad étnica y cultural que históricamente ha sido relegada pero que también ha significado dejar fuera de mejores oportunidades de vida a una gran mayoría de la población. Además,que ese desconocimiento y desaprobaciòn hacia las culturas ha generado una pérdida de valores y de autoestima, de mejores oportunidades y calidad de aprendizaje-enseñanza que con los modelos de educación EBI o EIB puede subsanarse.

    Por otro lado, con relaciòn a la pregunta 2, considero que cuando los y las estudiantes aprenden en su propio idioma y desde su propia cultura se benefician por varias razones, una de ellas con su desarrollo personal, ya que no crecen sintiéndose marginados sino con más autoestima, más seguros de sí mismos y con la certeza de que no son rechazados sino aceptados. Por otro lado, al aprender en su propio idioma, esos conocimientos gramaticales inherentes de los que habla Chomsky, son reactivados y es más fácil entender y aprender. DE allí que se puedan luego trasladar las habiliades adquiridas en la propia lengua a otra diferente, en este caso posiblemente sería el español. Sin embargo, sí es un problema que todavía no se trabaje el modelo EBI o EIB como una práctica de todas las escuelas en Guatemala para fortalecer la interculturalidad y se trabaje en comunidades indígenas únicamente, lo cual aunque fortalezca al individuo, podría segregarlo de la sociedad guatemalteca en general. Creo que el modelo debiera ser un modelo aplicable a todas las escuelas guatemaltecas.

    Brenda Morales - DIGECUR

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  2. viernes 9 de septiembre de 2011 Estimado Lic. Cortez, buena noche, mi respuesta a la pregunta No. 1, es la siguiente: La educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa por el simple hecho de que constituye el principal indicador del desarrollo social de un colectivo que integra múltiples características en un contexto educacional sustentado en el respeto a las diferencias y a las necesidades individuales y distintivas de cada persona. Desde mi punto de vista la educación con enfoque bilingüe es la oferta más global que la sociedad puede ofrecer para responder a esas demandas en la búsqueda de identidad y reconocimiento cultural, en el marco de una sociedad cada vez más compleja y en el que constantemente nos pide generar innovadores proyectos educativos. Es en este marco en el que los idiomas y las diferentes culturas deben aprovecharse como recursos pedagógicos y al bilingüismo como factor de enriquecimiento individual y social.


    Pregunta No. 2: Cherterfields y Rubio me suponen que el principal beneficio en la implementación de escuelas DIGEBI y a la vez contribuir con el desarrollo educativo de Guatemala, sería el aspecto económico, lo cual aseguraría como resultado de este balance financiero, que más población tenga acceso a la educación. Seguidamente señalaría la aplicación de un modelo educativo integral con pertinencia cultural y lingüística en el entendido de que, además de reconocer los derechos de las poblaciones y su identidad, trabajaría la diversidad y la inclusión.


    Evelyn Argentina Rivera Pérez. DIGECUR

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  3. Buenos días

    Después de la firma de los Acuerdos de Paz, se estableció con claridad en desarrollar una cobertura de Educación con calidad y pertinencia cultural. La Educación Bilingüe Intercultural, contribuye al desarrollo de la construcción de la equidad y fortalecimiento de nuestro país.
    La Educación Bilingüe Intercultural, implica posibilidades equitativas de acceso y permanencia de los niños de las áreas rurales.

    2 FACTORES
    1) Aprenden en su propio idioma: y con ello aportan beneficios a sus propias culturas.

    2) Contribución a su economía: Mientras tenga un acceso de educación bilingüe los niños, podrán seguir estudiando hasta alcanzar el nivel propuesto por ellos y en consecuencia tener un mejor trabajo, donde pueda aplicar sus conocimientos culturales que recibió en su escuela.

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  4. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    La educación bilingüe es un medio que permite a los estudiantes a desarrollar aprendizajes significativos, debido a que su proceso educativo es realizado desde su contexto social, cultural y lingüístico, que son su medio de convivencia cotidiana, si todo giro en torno a su contexto cotidiano; el estudiante fortalece su identidad y promueve la interculturalidad, porque para ello debe estar muy identificado con su cultura para poder reconocer la importancia de las otras existentes.

    En este sentido, el idioma es uno de los pilares elementales de la cultura, siendo el medio de transmisión de los conocimientos, vivencias, saberes y cosmovisión del pueblo, de generación en generación, por lo que todos los idiomas de Guatemala, merecen un mismo trato y respeto.


    b. Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores (escriba 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996).

    1. Facilitan el aprendizaje enseñanza en el idioma materno y el español como segunda lengua, lo que atrae el deseo de asistencia de los estudiantes y por este medio se atienden las necesidades e intereses de los estudiantes y padres de familia.

    2. Con el hecho de desarrollar el proceso educativo desde los elementos culturales, el estudiante se siente más identificado con su cultura, la asistencia a la escuela le es más agradable y en confianza, porque su aprendizaje la realiza a partir de un contexto conocido, familiar; por todo lo anterior su autoestima se eleva porque se siente identificado y en algunos casos los estudiantes se sienten aceptados y no rechazados por alguna razón.

    Olga Elizabeth Argueta Michicoj

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  5. Espero sus comentarios compañeras y compañeros.

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  6. 1. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?
    Educar desde la EBI va más allá de una opción que puede ser o no tomada, Educar en EBI se convierte en una práctica cotidiana de implementación de los derechos humanos, acción que educadores y educadoras tienen el deber de atender. Sobre todo porque el “menosprecio o falta de conocimiento de los derechos humanos ha ocasionado que la humanidad realice actos de barbarie y ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, para el caso específico de la EBI; obligar a la niñez a que no haga uso de su idioma por largas jornadas de trabajo ha contribuido a que se generen procesos de pérdida de identidad cultural y por tanto personal, a que exista rompimiento generacional (abuelos y nietos no manejan el mismo código lingüístico) y con ello la sabiduría y valores se van perdiendo.
    La opción EBI en la actualidad debe considerarse como de urgencia nacional, debido a que en Guatemala a más del 50% de la población (en su mayoría niños y niñas entre los 0 y 15 años) no se le respeta lo considerado en el artículo 5 de la Declaración de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; y considero que esto es lo que se le hace una niña o niño que se tiene en una escuela donde el maestro no le permite expresarse en su idioma y por tanto tampoco sus otras prácticas culturales, donde esas niñas y niños deben aceptar cualquier mala nota o repetir tantos años como sea necesario para aprender la otra cultura y el otro idioma, y hasta que esto pasa… entonces podrá ser promovido; otra gran mayoría mejor decide abandonar ese horrible espacio donde sufre y no puede contarle a nadie, donde nadie le escucha ni comprende (o no quiere comprender), ese espacio donde lo que observa escrito no se parece a lo que él ve en su contexto, ese espacio donde usar su idioma puede ser causa de burla o rechazo…
    Por eso considero que la EBI no es una opción es una tremenda responsabilidad de todo aquel que tenga la mínima intención de ser educador o educadora en Guatemala.

    2. Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores (escriba 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996)

    El ahorro al que se refieren en el estudio se debe a que la EBI ocasiona que el o la niña no repitan un grado (sobre todo el primer grado) es decir la niñez promueve de un año a otro con mayor facilidad, que si se le atiende en aulas donde no se utilice el idioma o los elementos culturales que le correspondan. Lo cual es sumamente beneficioso para el país, pues los recursos se invierten de manera eficaz y eficiente, además se interesa más a la niñez para continuar y graduarse de los respectivos niveles educativos. Con lo que se provoca un aumento en la población con más años de estudio, y con ello la situación de país en lo que respecta al Índice de Desarrollo humano puede elevarse.

    Así mismo, es muy importante que el ahorro que se ocasiona en las familias ya que si durante un año lectivo el padre invierte en su hijo o hija y este no promueve el año, el gasto se acumula y la inversión disminuye. Lo que genera descontento y desconfianza en la familia, provocando que consideren que la inversión puede ser mejor aprovechada en un espacio donde no solo gasten, es decir, espacios laborales que retribuyen más. Por tanto, si el Estado invierte eficaz y eficientemente, provocará que la inversión familiar también sea igual, con ello la estancia en el centro educativo será más atractiva para la familia.


    Magui Cifuentes de Ureta

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  7. 1) La educación bilingüe en Guatemala es el inicio de un proceso que permitirá en un futuro erradicar la discriminación, es la base de un autentico proceso de paz, de reconciliación y de superar el atraso cultural en el cual hemos estado sumergidos los pueblos guatemaltecos debido al errado enfoque tradicional que se le ha dado a la educación monolingüe y la cual ha negado durante muchos siglos el saber y conocimiento histórico que posee la cultura multilingüe.

    2) A) El aumento de la cobertura educativa y la culminación de estudios de los niños y niñas quienes reciben un apoyo directo de parte de los padres, docentes, comunidad y Mineduc.



    B) El rescate de la identidad de los diferentes grupos de guatemaltecos y la riqueza cultural lingüística en Guatemala elaborando documentos de apoyo a la educación bilingüe contextualizando contenidos.

    FREDY SANDOVAL

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  8. Colegas es importante considerar que el beneficio fundamental dentro del Sistema Educativo al desarrollar una educación bilingüe intercultural según contexto sociocultural implica:
    a. Mejorar aprendizajes dentro de su contexto.
    b. Mejorar los índices de promoción y retención.
    c. Eficiencia en el gasto público, entre otros.

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  9. Respetados compañeros todos, perdon por comunicarme tarde con ustedes, los procesos de votaciòn me obligaron a ir a mi aldea y debo ser sincero con ustedes que las interrogantes planteadas por el Lic. Cortez, titular del curso, de la siguiente manera: la educaciòn bilingue en Guatemala, no es solo tarea del Viceministerio de EBI y de la DGEBI sino en este momento es una responsabilidad de todos los guatemaltecos y de todo el globo de Direcciones que conforman el Ministerio de Educaciòn, para que esta deje de ser una simple tarea y pase a ser un eje transversal del sistema educativo en el que todos enfoquen sus esfuerzos, pues la poblaciòn indìgena guatemalteca representa aproximadamente un 60% del total de su poblaciòn y que debe ser atendida en sus idiomas y de acuerdo a su cultura con pertinencia y pertenencia, con todos los recursos que para este efecto se hagan necesarios. Esto permitirà un mejor rendimiento en la escuela, aumentarà la cobertura, evitarà la deserciòn escolar y mejorarà la calidad educativa. Por otra parte considero que en forma pertinente los conocimientos de los cuatro pueblos deben ser compartidos y conocidos en las aulas por los alumnos para que la interculturalidad pase a ser realmente una convivencia de los cuatro pueblos y no un simple TE ACEPTO aunque no comparta y tampoco respete tus opiniones y criterios. La interculturalidad va mas alla de la simple aceptaciòn, tambièn es, igualdad de condiciones para todos. Se han logrado algunos avances, sin embargo queda mucho camino por recorrer, por lo menos, ya se han ido construyendo las bases y un camino a seguir para QUE POCO A POCO Y PASO A PASO se vaya logrando un mundo mas equitativo y eso es tarea de todos, especialmente de los docentes y las instituciones que hacen educaciòn y docentes. Podrìa escribir màs pero, les dejo algo para que ustedes se sigan inspirando en este tema tan apasionante pero al mismo tiempo tan controversial. Con respeto Josè Alfredo Marroquin Azurdia. Feliz Noche para todos y a seguir adelante.

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  10. Cristian Andrino Rivera14 de septiembre de 2011, 14:42

    1. A través de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI), se amplía la cobertura educativa y se propicia una identidad cultural. La educación debe ser un reflejo de la diversidad cultural y por ende salvaguardarla. Con una EBI se brinda un desarrollo integral de nuestros educandos, sin excepción alguna, brindando así un principio educativo fundamental.

    2. Con un sistema EBI, se da una menor repitencia y por consiguiente una mejor promoción; un mejor progreso a nivel primario y por ende los demás niveles.

    Esto conlleva a un menor costo por estudiante en relación a las escuelas monolingües, se desarrolla una aceptación de la diversidad cultural y se da una vinculación entre las escuelas en general y la vida de las comunidades.
    Cristian Andrino Rivera

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  11. Mil disculpas estimados (as), por la tardanza, en meterme en el rollo de la metodología del taller.
    Mis apreciaciones son:

    1) La Educación Bilingüe Intercultural es importante porque a través de la misma se van creando frentes para disminuir los modelos de exclusión y de dominación social, que estancan el desarrollo educativo.
    Las estadísticas que presenta la CNPRE son alarmantes y nos indican que todavía nos encontramos lejos de ofrecer a nuestros niños una educación acorde a sus necesidades y cosmovisión; estos indicadores nos confirman una vez más que esta baja cobertura educativa es imagen de la discriminación hacia nuestro pueblo (maya, Xinca, Garífuna y ladino)
    Lo anterior es contradictorio, siendo Guatemala, el segundo país latinoamericano con mayor presencia indígena (más del 50 %) después de Bolivia.

    2) Se tienen los factores:
    a) Para producir un graduado de 6to grado, DIGEBI tiene menor costo que una escuela comparada.
    b) DIGEBI, tiene mayor promoción al tener mayor retención con menor repitencia, que otra escuela comparada.

    Al hacer el análisis costo-beneficio, se obtienen mejores beneficios con el modelo DIGEBI, ya que con menor costo, se obtiene una mejor cobertura y calidad educativa.

    Saludos,

    Marco Chacón

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  12. Me permito informarles que deben subir su comentario.

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  13. a. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    La educación bilingüe intercultural desde el punto de vista de los pueblos es una opción debido a que es una alternativa, porque debiera de ser una educación desde la visión de cada pueblo, con su curriculum, técnica con su estructura administrativa y financiera.

    Desde el punto de vista de Estado es una obligación ya que desde el precepto constitucional, así como en la ley de Educación de Guatemala reconoce la diversidad cultural, idiomas y la promoción de la educación bilingüe intercultural.

    b. Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores (escriba 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996)

    .Factores
    1. El aprendizaje es significativo, porque parte desde su realidad lingüística y cultural de la niña y niño, lo que hace que cada contenido responda a una competencia cultural y lingüística aprendidos desde el hogar y reforzados en el aula.

    2. Genera una economía a la familia y para el Estado, le es más rentable ya que no existen la repitencia, deserción, abandono escolar.

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  14. Atilano Franco Chacón
    1. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    Mi comentario sobre este punto es que la educación bilingüe interculturalno no deber considerarse como una opción, si que debe ser como una obligación de todos los guatemalatecos, para disminuir los indices de analfabetismo. La educación bilingüe intercultural desde el punto de vista del desarrollos de pueblos más remotos es indispensable poner todo el empeño que se ponga en práctica, sin dejar por un lado las costumbres que son parte de las culturas.

    2. Porque una EBI es rentable para el sistema educativo o para un estado.
    Segun datos estadisticos al estado le sale mas varato un alumno en el campo, bajo cualquier punto de vista es rentable en cualquier pais del mundo.

    3. Que signfica educacion intercultural
    Cuando hablamos de educación intercultural se refiere al aprendizaje no solo tematicos sino de las costumbres desde nuestra cosmovisión. donde los niños y niñas aprenderan sin dejar por un lado la realidad lingüística y cultural.
    4.La diferencia entre la educacion intercultural bilingue y la educación multicultural, la primera se refiere a la cultura o costumbres y lenguas nuestras y la segunda se toma encuenta las diversas culturas que existen.

    Hasta hoy pude.
    Atilano Franco Chacón

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  15. 1. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    Un país como Guatemala, que cuenta con una riqueza tan diversa en aspectos culturales y lingüísticos, además de contar con tres pueblos como el Maya, Garífuna y Xinka, los cuales se subdividen a las vez en comunidades. Hace que se haga necesario y primordial reconocer un tipo de educación acorde a las características propias, como aspectos de una educación Intercultural y bilingüe.
    Esto sumado, que a nivel mundial ha venido a ser reconocido y valorado como un aspecto importante en la educación de los países y la necesidad de ser incorporado a los curriculum de estudios en todos sus niveles educativos para fortalecer y proporcionar dicha formación.

    2. Según su punto de vista, ¿cuáles podrías ser los factores que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala?
    A mi criterio, considero estos dos aspectos importantes para dar una mejor representación de beneficio.
    2.1 Aumento de puestos de docentes bilingües para los municipios con mayor población indígena durante el ciclo escolar 2009 y reestructuración de las direcciones departamentales con sus correspondientes subdirecciones y departamentos de educación bilingüe intercultural.
    2.2 La puesta en práctica de las agendas departamentales y municipales para llevar a cabo la planificación, desarrollo y evaluación de la educación, iniciados en 2008 y 2009, ha permitido aplicar en mejor forma la pertinencia cultural y lingüística en la educación pre-primaria, primaria y media.

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  16. Danilo López Pérez
    1. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    Un país como Guatemala, que cuenta con una riqueza tan diversa en aspectos culturales y lingüísticos, además de contar con tres pueblos como el Maya, Garífuna y Xinka, los cuales se subdividen a las vez en comunidades. Hace que se haga necesario y primordial reconocer un tipo de educación acorde a las características propias, como aspectos de una educación Intercultural y bilingüe.
    Esto sumado, que a nivel mundial ha venido a ser reconocido y valorado como un aspecto importante en la educación de los países y la necesidad de ser incorporado a los curriculum de estudios en todos sus niveles educativos para fortalecer y proporcionar dicha formación.

    2. Según su punto de vista, ¿cuáles podrías ser los factores que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala?
    A mi criterio, considero estos dos aspectos importantes para dar una mejor representación de beneficio.
    2.1 Aumento de puestos de docentes bilingües para los municipios con mayor población indígena durante el ciclo escolar 2009 y reestructuración de las direcciones departamentales con sus correspondientes subdirecciones y departamentos de educación bilingüe intercultural.
    2.2 La puesta en práctica de las agendas departamentales y municipales para llevar a cabo la planificación, desarrollo y evaluación de la educación, iniciados en 2008 y 2009, ha permitido aplicar en mejor forma la pertinencia cultural y lingüística en la educación pre-primaria, primaria y media.

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  17. TRABAJO INDIVIDUAL No.1
    Haydee Lucrecia Crispin López

    1.- ¿Por qué la educación bilingüe Intercultural se considera una opción educativa?
    Por nuestro contexto en el se convive con cuatro pueblo en 22 comunidades sociolingüística.
    En donde los niños y las niñas tienen el derecho de recibir educación en su idioma y cultura.
    A nivel mundial, la diversidad cultural es reconocida cada vez más como un fenómeno universal y constante

    2.- ¿Cuáles podrían ser los factores que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizaros por Chesterfields y Rubio (1996)?

    • La EBI ofrece significativos valores agregados al proceso educativo tales como el reconocimiento, respeto y practica de la multiculturalidad y multilingüismo; el desarrollo de la interculturalidad con base en el dialogo de saberes y culturas y el fortalecimiento de la identidad de los y las estudiantes.
    • Al orientar de mejor manera la EBI, también propciia espacios para la sistematización e incorporación de los sabes ancestrales y actuales, el desarrollo de la cultura y la lengua propia en el hecho educativo.

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  18. Por: Rosendo Ordóñez

    Bueno, primero quiero hacer una aclaración ya que este trabajo lo subí no en la fecha indicada pero sí con anterioridad. Algo hice mal para no lograr pegarlo donde debe aparecer. Y mis respuestas a las interrogantes fueron lo siguientes

    Por qué la Educación Bilingüe Intercultural se considera una opción educativa?

    Comenté en esa oportunidad, tal como lo volví a repetir en la clase anterior, tal como se plantea la interrogante si puede ser una opción para los que están pensando en los Pueblos Indígenas, es decir, en esa línea se encuentra subyacente la intención de aculturación o simplemente castellanización de cierto grupo para integrarlos al grupo dominante. Entonces sí, puede ser una opción.

    Pero, desde la perspectiva de los beneficiarios, o sea los Pueblos Indígenas (Pueblo Maya hasta ahora), la EBI no debe verse, ni comprenderse o interpretarse como una opción en todo su sentido y en todas sus dimensiones, puesto que este proceso es un derecho, Magi lo menciona también, inherente a la vida y cotidianidad de los Pueblos Indígenas. Es como si pensáramos para el Pueblo Castellanohablante de Guatemala, el desarrollo de su proceso educativo en portugués, o en francés o en flamenco, como una opción

    Creo que, por naturaleza una sociedad desarrolla sus procesos desde su propia cultura (conocimientos, ciencia, tecnología, arte) y en su propio código de comunicación en la sociedad.



    Según su punto de vista, Cuales podrían ser los factores (escribe 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo de educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996)

    Desarrollo de su autoestima por encontrarse y desarrollar su proceso educativo en las condiciones de su mismo contexto, porque se una relación horizontal entre los facilitadores del aprendizaje y las niñas y niños como sujetos educativos. Desarrolla sus habilidades y competencias con facilidad porque comprende lo que se hace.

    Para el sistema educativo, representa un beneficio en el sentido que disminuye el abandono de parte de las niños y niños de la escuela y eleva el número de promociones a los grados inmediatos superiores.


    Rosendo

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  19. Por: Erick Ruedas
    a) La Educación Bilingüe Intercultural se constituye en una opción educativa frente al modelo educativo endógeno que ha imperado en Guatemala desde la época colonial. Está orientada a la inclusión, contrario al modelo tradicional, el cual desde su conformación está dirigido a la educación de los criollos y mestizos, obstaculizando la participación de los indígenas. Esto se manifiesta en los bajos índices de matrícula escolar de estos pueblos.
    La EBI, por el contrario, propugna hacia un modelo en cuya construcción intervengan todos los guatemaltecos, donde el idioma y la cultura no sea un obstáculo para educarse y donde cada Pueblo aporte elementos, para su conformación, por lo que se constituye en una opción educativa de carácter inclusiva, tan necesaria para un país multiétnico y pluricultural como lo es Guatemala.

    b)Factores que apoyan la EBI:

    • Las escuelas EBI, superan a las rurales monolingües en relación a indicadores de eficiencia interna: mayor retención, menor repitencia y mejor promoción. Esto como producto de una mejor comprensión de los aprendizajes. Muestran eficiencia en materia de deserción, porque es inferior al resto de escuelas.
    • El costo anual de un escolar en EBI asciende a Q.6568.62, mientras que un graduado de una escuela de comparación es de Q.7081.82 Por lo que es evidente lo que es más rentable para el Estado.
    • Ofrece valores agregados: reconocimiento, respeto y práctica de la multiculturalidad y el multilingüismo, desarrollo de la interculturalidad, con lo que se fortalece la identidad de los estudiantes. Parte de la concepción holística, la cual es inclusiva.

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  20. Lucrecia Crispin

    Educación Intercultural Bilingüe
    Es un modelo que está diseñado para contextos en los cuales existen dos o más culturas, razas, religiones vinculadas, en la cada una respecta las diferencias de las otras. Y tienen voluntad de aprender una de las otras,

    Educación Intercultural:
    Es una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo hoy desarrollando volares como el respecto y la tolerancia y busca el estudiantes desarrolle diversos contextos culturales, la cosmovisión los valores el idioma los cuales deben ser revalorizados para romper con la opresión y respecto hacia las demás culturas.

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  21. Danilo Lopez Perez
    ¿Qué es la educación intercultural?
    Es el respeto por la cultura, costumbres e idiomas que tiene una comunidad; el respeto por su cosmovisión.

    Que es la educación intercultural bilingüe?
    Es la diversidad de idiomas que tiene una región, la cual responde a su propio concepto de vida, el respeto a su idioma, a la participación que se tiene en todas las actividades y sobre todo busca una convivencia sostenible y sustentable.

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  22. Primera tarea a entregar al licenciado Enrique Cortez
    ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa? Cuando se plantea la categoría de “opción” nos enfrentamos ante una posible disyuntiva entre la educación bilingüe intercultural y otra. Eso para otras realidades puede ser pertinente y justo. En el caso de Guatemala, no podemos pensar en que la educación bilingüe intercultural es una opción, pues la realidad sociocultural del país nos refiere a que el Racismo ha sido un instrumento de dominación, con todas sus connotaciones (miseria, falta de salud, falta de trabajo, falta de educación, etc.) por lo que más allá de pensar en “… proteger el derecho a ser diferentes que pertenecen a comunidades lingüísticas y étnicas particulares…” estamos frente a una medida directa para atacar el Racismo, una educación que puede lograr “… mayor retención, menor repitencia y mejor promoción como producto de una mejor compresión de los aprendizajes por parte de las y los educandos…” Claro partimos en efecto de reconocer la composición étnica-lingüística de Guatemala, su historia desde la invasión hasta nuestros días y la condición actual. PERCY MENDEZ

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  23. Cesar Tamup

    a. ¿Por qué la educación bilingüe intercultural se considera una opción educativa?

    El estado de Guatemala debe asumir su obligación después de la firma de la paz de 1996, el cual la educación bilingüe intercultural ya no debe ser una opción ya debe ser una realidad en el sistema educativo del país.
    La falta de compromiso del estado y el discurso sobre educación bilingüe intercultural hace que las propuestas de gobierno sean solo una falta de respeto hacia los pueblos. Para que esta igualdad y justicia de la educación llegue a donde muchos queremos que llegue, debemos sumarnos y alzar una sola voz desde padres de familias, líderes comunitarios, sociedad civil, maestros en todas sus dimensiones y universidades en hacer valer este derecho de los pueblos indígenas.
    Debido a la diversidad multicultural y multilingüe de nuestro país, el aprendizaje por medio de los idiomas maternos hace que el proceso de aprendizaje de los alumnos sea incluyente, es necesario hacer sentir a los alumnos ser parte de la educación, que la educación no sea impuesta sino que la educación satisfaga las necesidades del alumno; visto las estadísticas existe más repitencia cuando la educación es impartida en el segundo idioma, el español, la EBI proporciona datos que afirma que la educación bilingüe intercultural es una realidad y que implementándola a gran escala se lograría una educación de calidad y desarrollo de los pueblos.

    b. Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores (escriba 2) que hacen que las escuelas de DIGEBI representen un alto beneficio para el desarrollo educativo de Guatemala, tomando en consideración los estudios realizados por Chesterfields y Rubio (1996)


    1. Menor repitencia, como producto de una mejor comprensión de aprendizaje en el idioma materno; esto implica un ahorro para la educación, esto viendo desde lo económico.
    2. Menor deserción.

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