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intercultural

domingo, 18 de septiembre de 2011

ORIENTACIONES PARA ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE:

18 septiembre 2011.
ESTIMADOS COLEGAS:
En seguimiento al desarrollo de la clase del sábado 17 septiembre, por favor realizar lo siguiente:
TRABAJO DE GRUPO.
  1. Completar las respuestas de las cinco preguntas presentadas en las diapositivas y entregarlas el sábado 24 septiembre 2011.
  2. Elaborar y llevar el sábado 24 septiembre 2011 el plan de trabajo para desarrollar las actividades de investigación y trabajo de campo, según designación establecida.
    1. Estadísticas de EBI y video o visitas a maestros EBI (preprimaria y primaria)
    2. Invitación a maestros EBI y técnicos de instituciones que desarrollan diferentes modelos EBI en Guatemala. (Elaborar resumen ejecutivo de las ponencias)
    3. Investigación estudiantes indígenas universitarios en la EFPEM. Retos para una formación intercultural o bilingüe intercultural y preparación de docentes en escuelas normales bilingües intercultural (elaborar instrumento para recolección de información)
    4. Avances en la contextualización del CNB ¿cómo desarrollar estrategias para la implementación de la EBI en el aula? y ¿Cómo abordar la L2 en contextos multiculturales.
  1. Independiente del avance de las acciones a realizar para las investigaciones y trabajo de campo, cada grupo presentará el 24 septiembre al resto de compañeros el plan de las actividades para ser fortalecido con otras apreciaciones. (Llevar el plan en versión electrónica para posibles modificaciones)
  1. El cronograma presentación de las investigaciones y trabajo se discutirá el próximo sábado.
TRABAJO INDIVIDUAL.
  1. Cada estudiante debe elaborar y publicar en el blogs una definición personal de:
    1. Educación intercultural
    2. Educación intercultural bilingüe.
  1. Lectura de los siguientes documentos para el próximo sábado:
    1. Modelo educativo Bilingüe Intercultural –MINEDUC- SITIO 1
    2. Estado de Arte de EBI en AL. Matthias L. Abram. SITIO 2
    3. Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala. Oscar Azmitia. SITIO 3 (En este link puede encontrar otros temas interesantes en Aulaintercultural)
Presentación utilizada el sábado 17 septiembre 2011. SITIO 4
CORDIALMENTE;
José Enrique

16 comentarios:

  1. DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES
    MIS DEFINICIONES PERSONALES SON:

    a. Educación intercultural
    Es un proceso de formación acorde a los diferentes criterios culturales de la población, va dirigido a universalizar los valores morales, espirituales y éticos de la convivencia en sociedad respetando las diferencias ideológicas, culturales y económicas de quienes comparten un espacio geográfico común. Busca proporcionar un conocimiento pleno y ecuánime de calidad para que todos los individuos tengan las mismas opciones de superación y realización personal.

    b. Educación intercultural bilingüe.
    Es un proceso de formación dirigido a compartir con las comunidades que tienen un idioma diferente intercambiado experiencias, enfoques, valores y enriqueciendo la convivencia social en la búsqueda de la equidad social, económica y educativa.

    FREDY SANDOVAL

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  2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    Fenómeno que se logra a través de una comunicación y participación social, para obtener diversidad cultural y pueda armar un modelo educativo que sea participativo, que reconozca y respete la igualdad, solidaridad y tolerancia; lo que permitirá que los diversos grupos se enriquezcan entre sí por el enfoque inclusivo (educación de todos).

    EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE:
    Enfoque o modelo educativo diseñado para los diversos pobladores los cuales mantienen o conviven con dos culturas e idiomas diferentes utilizando el materno como el principal en la relación enseñanza-aprendizaje y el español como segundo idioma.

    INTERCULTURALIDAD:
    Interacción y participación de los miembros de grupos diversos sin perder su identidad cultural.
    HECTOR MORALES

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  3. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    Fenómeno que se logra a través de una comunicación y participación social, para obtener diversidad cultural y pueda armar un modelo educativo que sea participativo, que reconozca y respete la igualdad, solidaridad y tolerancia; lo que permitirá que los diversos grupos se enriquezcan entre sí por el enfoque inclusivo (educación de todos).

    EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE:
    Enfoque o modelo educativo diseñado para los diversos pobladores los cuales mantienen o conviven con dos culturas e idiomas diferentes utilizando el materno como el principal en la relación enseñanza-aprendizaje y el español como segundo idioma.

    INTERCULTURALIDAD:
    Interacción y participación de los miembros de grupos diversos sin perder su identidad cultural.

    HECTOR MORALES

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  4. Interculturalidad
    Desde el punto de vista conceptual es la interrelación e interacción entre culturas o pueblos, cuyo fin es la convivencia en armonía, respeto en donde todos los grupos son iguales, ningún grupo este por encima de del otro u otros.

    a. Educación intercultural
    Es el proceso educativo en donde se desarrolla la educación desde la visión de las diferentes culturas de un país, es incluyente, vivencial y su principal propósito es vivir la pluralidad lingüística y cultural a nivel social, institucional, estructural, evidenciados en el aula con las niñas y niños.

    b. Educación intercultural bilingüe.
    Es un modelo educativo es un diseñado, estructurado desde y para la diversidad cultural y lingüística de un país, es el reconocimiento y la practica de conocimientos ancestrales de las culturas mediante el desarrollo y estructura administrativa, curricular entre otros.

    JOSÉ B. CUÁ XICAY

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  5. Definición personal.

    •Educación intercultural:
    Proceso educativo y holístico que parte de la representación cultural y multiétnica de una sociedad y su interrelación para el conocimiento y entendimiento de sus ideas, pensamientos, valores, estilos de vida y cómo estas afectan la dimensión sociológica, económica, antropológica, psicológica, científica y política de un país, a la vez que promueve y atiende la diversidad, fomenta el respeto entre culturas, acepta las diferencias individuales y colectivas, persiguiendo con ello una transformación del sistema educativo, asegurando una educación de calidad con pertinencia cultural y social.


    •Educación intercultural bilingüe
    Proceso educativo y holístico de representación cultural y multiétnica que además de partir de la interrelación de los pueblos para conocimiento, entendimiento y aceptación de elementos de convivencia social y educativos, promueve y favorece el uso, práctica y estudio del idioma materno en un modelo educativo que aparte de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, educa para el manejo de un segundo y tercer idioma como instrumento de comunicación, relación, aprendizaje e integración a una sociedad intercultural.

    Evelyn Argentina Rivera Pérez

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  6. La educación intercultural es la organización entre individuos que pertenecen a grupos o comunidades étnicas de distintas costumbres, hábitos o creencias que convergen en un recinto escolar y que pretenden vivir armoniosamente en sociedad, respetándose entre sí e influyendo unas entre otras.

    La educación intercultural bilingüe es la que además de concentrar sociedades heterogéneas, diverge lingüísticamente ya que no mantiene un único idioma para la transmisión del conocimiento pero que busca fomentar la participación activa entre ciudadanos de distintas ideologías evitando el conflicto, menosprecio o creación de estereotipos que dificulten la convivencia social.

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  7. Estimados colegas de la Maestría:
    Al leer las definiciones particulares, es de hacer notar que cada persona tiene su particularidad en visualizar las diferentes concepciones de educación intercultural y educación bilingüe intercultural.

    ¿En dónde esta la importancia? pues efectivamente en la misma práctica, desde el seno familiar, escuela, comunidad y la misma sociedad en general.
    Valoro altamente la participación de ustedes. Es un privilegio aprender de ustedes.
    Cordialmente;

    José Enrique

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  8. De Rosendo Ordóñez

    Mi concepto sobre:

     Educación Intercultural

    La educación es un proceso que implica el desarrollo de los aprendizajes.

    La interculturalidad es la interacción positiva, el intercambio reciproco y la solidaridad efectiva entre grupos étnicos y Pueblos en un mismo país, busca el reconocimiento y desarrollo de los valores, modos de vida y conductas sociales entre distintas culturas de una misma sociedad.


    Por consiguiente, la Educación Intercultural es una política educativa en el marco de una apuesta política de Estado que se refiere al desarrollo de las personas a través de la educación en la consecución de una interacción entre culturas de una forma respetuosa, en donde ninguna cultura esté por encima de otra, favoreciendo la convivencia mutua


    Es un concepto que tiene sus propias limitaciones como: a) la interacción entre culturas no se da siempre en un plano de igualdad y b) No desarrolla la dimensión socioeconómica y jurídica de la vida entre Pueblos.

    .

     Educación intercultural Bilingüe

    Agregado a la concepción arriba mencionada, lo bilingüe, es una política que promueve el uso de dos idiomas en una misma región o en un mismo proceso para una misma persona, como necesidad en países multiculturales, fundamentado en la libertad cultural. Básicamente su función es la construcción de Estados multiculturales propiciando el desarrollo del idioma materno y un segundo idioma para toda la población de un país.

    Para el caso de Guatemala y ante la existencia de cuatro pueblos, Es el conocimiento de dos idiomas en sus cuatro habilidades básicas: comprender, hablar, leer y escribir

    Rosendo

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  9. 1. ¿Qué es la educación intercultural?
    La educación intercultural sugiere, en primera instancia, que en una sociedad o un país existen varios grupos con una cultura propia y diferenciada de las otras pero que comparten un mismo espacio geográfico y ciertos intereses e ideas en común, (por ejemplo, que forman parte de un mismo Estado) que los cohesiona. Esto es importante para determinar por qué debe darse una educación intercultural. La educación debe responder a las necesidades de un país con muchas culturas y con una creciente actividad migratoria.
    En tal sentido, la educación intercultural debe entenderse como el proceso que permita a miembros de distintas culturas que puedan, más que conocerse, reconocerse, pero sobre todo enriquecerse a partir de una actitud de convivencia, intercambio y diálogo, conocedores de que comparten un mismo espacio geográfico y en la mayoría de los casos, histórico y que desde su propia cultura, comparten una misma visión del Estado que quieren para ellos mismos y el anhelo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la aceptación y la solidaridad.

    2. ¿Qué es la educación intercultural bilingüe?

    Si partimos del hecho que la educación intercultural permite no solo el conocimiento de las otras culturas sino el reconocimiento y el enriquecimiento cultural de todos los miembros de la sociedad, debería suponerse que la educación intercultural bilingüe, no solo hace énfasis en los aspectos culturales y sociales sino que incluye el ingrediente de las lenguas, como una posibilidad de acercamiento entre miembros de distintos grupos. Y no podría ser de otra manera, ya que la lengua es el vehículo en el que se conducen y representan los saberes, la cultura, las creencias, la historia de todo un pueblo.

    De ser así, la educación intercultural bilingüe propiciaría, además del intercambio social y personal, el intercambio lingüístico. En una condición ideal, significaría: tu lengua es tan importante como la mía y si tú aprendes la mía, yo debo aprender la tuya, para que nos comuniquemos como iguales. Así, la interculturalidad cobraría el sentido que realmente le corresponde.

    BRENDA MORALES

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  10. Cristian Andrino Rivera23 de septiembre de 2011, 10:00

    ºEDUCACIÓN INTERCULTURAL
    Integración de de dos o más culturas en un lugar determinado con fines educativos, interacción entre ambas. Ninguna está por encima de la otra, son diferentes pero se aceptan y se complementan. Da riqueza cultural al entorno y se propicia la expansión de la multiculturalidad. La aceptación y respeto de diferentes culturas propicia un desarrollo integral.

    º EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

    Es un modelo de educación diseñados para ámbitos donde convergen dos culturas, como mínimo. Se debe propiciar el entorno educativo en un idioma materno como primer instancia. La convinación de dos idiomas brinda una educación bilingüe. Ninguna debe estar excluida ya que ambas contribuyen al desarrollo del educando.

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  11. Mis definiciones personales son:

    1) Educación Intercultural:
    Es construir una pedagogía de interculturalidad para asegurar el desarrollo personal y social dentro de un marco de reflexión, análisis, descripción y explicación de la realidad multicultural de Guatemala. Es un proceso que facilita la articulación armónica e integral de lo nuevo a partir de una matriz cultural propia.
    La educación multicultural es sobretodo un compromiso permanente con la convivencia, partiendo del hecho de que la comunicación entre culturas oportunamente canalizada es enriquecedora para sus miembros.
    La educación intercultural es la mejor apuesta para intervenir en contextos multiculturales, por lo que no debe de estar dirigida exclusivamente a minorías, sino a todas las personas.
    En el caso de las escuelas, por ejemplo, es la comunidad que debe enriquecerse con esta formación teórico-práctica, con el fin de que profesores, padres y alumnos de las diversas culturas se acerquen, conozcan, comprendan y enriquezcan, en un ambiente de convivencia y tolerancia.

    2) Educación Intercultural Bilingüe:
    Es un proceso de formación integral de una persona desde dos lenguas y culturas, desarrollando en principio la lengua y cultura propia, y secundariamente la segunda (castellano); con el objetivo de preparar al educando a interactuar adecuadamente tanto en su sociedad de origen como en la sociedad global.

    Marco Antonio Chacón Veliz.

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  12. Percy Méndez


    EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
    La educación intercultural es la que se desarrolla facilitando la aceptación el reconocimiento y el respeto frente a las diferencias culturales existentes en un entorno educativo determinado.
    EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE:
    Ésta no solamente facilita la aceptación, reconocimiento y respeto, sino que además utiliza los idiomas como el principal instrumento para ese fin, buscando un verdadero conocimiento de la cultura de la que se trate.
    PERCY MÉNDEZ

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  13. Por Erick Ruedas:

    La educación intercultural constituye un enfoque holístico e inclusivo del proceso educativo. Se realiza a partir de tener presente la diversidad cultural de los estudiantes, por lo que es necesario emplear distintas estrategias de enseñanza que favorescan la equidad. Tiene como objetivo fundamental lograr la transformación social desde la convivencia armónica entre las culturas que configuran un área geográfica.

    La educación bilingue intercultural se explica inicialmente a partir de la descripción anterior, pero se complementa en que el proceso educativo ha de realizarse a partir del idioma materno o local y continúa mediante la formación en un segundo idioma.

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  14. Definiciones personales

    Olga Elizabeth Argueta Michicoj

    Educación intercultural

    Es identificar los rasgos que definen la propia identidad, partiendo de esa identidad propia se entra en un proceso de reconocimiento de otras formas de vida de otras culturas, ese proceso de reconocimiento, debe ser una acción de convivencia, participación, aceptación de las otras culturas.


    ¿Qué significa la educación intercultural bilingüe?

    Es la el desarrollo del proceso educativo desde y en dos idiomas y culturas, partiendo siempre de la L1 o idioma materno del estudiante, para fortalecer la cultura, el idioma y la identidad del estudiante, el punto de partida es el primer idioma que adquiere el estudiante para fortalecer la cultura propia, al mismo tiempo se desarrolla la L2 y desde la cultura correspondiente en igualdad de condiciones y calidad, para permitir el equilibrio y la armonía, para lograr la convivencia entre las distintas culturas

    Olga Argueta

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  15. Por Josè Alfredo Marroquin Azurdia

    La educaciòn intercultural, promueve el respeto entre los cuatro pueblos que coexisten en Guatemala, de tal forma que cada uno sea educado de acuerdo a su cultura, su idioma y su cosmogonìa.
    La educaciòn bilingue intercultural, promueve que cada niño de cada pueblo reciba su educaciòn en su idioma materno que es lo màs recomendable en el proceso enseñanza-aprendizaje, nadie puede aprender en un idioma desconocido. En Guatemala, ya se ha avanzado algo al respecto, primero se llevò a cabo el proceso de castellanizaciòn, luego se creò la Direcciòn General Bilingue Intercultural y el Viceministerio de Educaciòn Bilingue Intercultural. Ya se tiene una legislacion en el ramo de educacion bilingue que puede servir de base para futuros intentos que pueden fortalcer aspectos de este tema tan importante que en relacion con otros paises como Bolivia, Perù, Ecuador y otros aùn estamos en rezago. Los Acuerdos de paz dieron vida a la multiculturalidad, la interculturalidad de los pueblos y se reconocieron cuatro como tales. Y de estos el Pueblo Maya es el que mayores logros ha tenido tomando en cuenta su historia que se ha mantenido por muchos años, pero, queda mucho por hacer por el pueblo Garìfuna y por el pueblo Xinka practicamente hay que rescatarlo todo.

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  16. Cesar Tamup

    Educación Intercultural:
    Es una forma de vivir la educación, donde la diversidad de las formas de vida es parte fundamental, es una educación llena de acciones y vivencias, en donde el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser de calidad y acorde a los cambio que suscitan en el entorno; desarrollando y accionar practicas de valores.
    Educación Bilingüe Intercultural

    Es la educación en donde existen dos formas de vida, culturas, debe respetarse el idioma originario como primer idioma y el idioma oficial como segundo idioma, buscar la convivencia, equilibrio y armonía de las culturas.

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